Publicado el

Azúcar blanco vs. azúcar moreno

¡Bienvenidos de nuevo, Ekotraders! Este mes, os traemos dulces consejos para los más golosos. Un duelo de titanes: Azúcar blanco vs. Azúcar moreno.

Como bien sabéis, a nosotros no nos gusta quedarnos quietos, por lo que a esta lucha añadimos un elemento vital en cualquier trifulca: alternativas. Sin embargo, tendréis que esperar al mes que viene para descubrirlas –hay tanto que transmitiros que hemos decidido no abarcar toda la información este mes. ¡Seguid leyendo para descubrir todo lo que tenemos que contaros!

En primer lugar… ¿es más sano el azúcar moreno o integral que el azúcar blanco o refinado? Antes de nada, hagamos una aclaración entre lo que es “más saludable” y aquello que es “menos insalubre” –una distinción muy importante cuando tratamos algo que está muy arriba en nuestra lista de “alimentos menos deseados”. Por tanto, la respuesta es que el azúcar moreno es menos insalubre que el refinado, pero incluso esto dependerá del estado de pureza en que encontremos el azúcar moreno. La diferencia entre ambos radica en el proceso de refinamiento al cual es sometido el jugo obtenido de la caña de azúcar o de la remolacha para obtener la sacarosa. Para obtener el azúcar blanco, el azúcar de caña es sometido a un proceso de purificación o limpieza donde se eliminan las impurezas. El azúcar moreno proviene directamente del jugo de la caña de azúcar, sin haber sufrido ningún proceso de refinado, salvo el cristalizado, conservando así tanto sus propiedades minerales como su sabor original.

El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna, aunque son conocidas como calorías vacías pues  no van acompañadas de un aporte de minerales o vitaminas. Por eso, lo mejor para mantener una dieta saludable, dado que nuestras dietas no suelen ser bajas en calorías precisamente, es tomar la menor cantidad de azúcar, sea moreno integral o blanco refinado, que nuestro antojo nos permita. Un detalle a tener en cuenta entre los beneficios del azúcar integral morena es que posee riqueza en sales minerales alcalinas que ayudan a alcalinizar nuestro PH, lo cual es beneficioso para nuestra salud ya que nuestro PH sanguíneo suele ser demasiado ácido. La forma más pura de azúcar de caña cruda es conocida como la “panela” (NOTA: BELLARIA, nuestra querida cafetería, utiliza ÚNICAMENTE panela ecológica en la elaboración de todos sus pasteles y dulces).

Razones por la que el azúcar blanco es perjudicial para nuestra salud:

  • Según investigadores de la universidad de San Francisco, el azúcar refinado es un riesgo por la salud, contribuyendo con cerca de 35 millones de muertos cada año en todo el mundo.
  • Es tan tóxico que se debería igualar al alcohol o al tabaco, así como al menos igualmente  adictivo.
  • El azúcar refinado no se limita a causar patologías cardiovasculares, híper e hipoglucemia, síndrome metabólico y diabetes, sino también varios tipos de cáncer. Azúcar y cáncer están altamente relacionados. Cuando los niveles de azúcar en el organismo están excesivamente elevados, inducen cambios en la proteína b-catenina que promueven la proliferación celular en células tumorales.

La medicina oficial no confiere ninguna importancia a la comida en general. Un gran número de científicos y de médicos alternativos reconocen que la mejor forma de tratar el cáncer consiste en cortar el suministro de alimentación a los tumores y a las células cancerígenas. Una manera de lograr esto es reduciendo al máximo el consumo de azúcar refinado, incluyendo los productos que lo contienen como galletas, refrescos etc.

El azúcar y la salud bucodental

Numerosos estudios epidemiológicos relacionan el consumo excesivo de azúcares simples con la formación de caries. Esta asociación se produce debido a que el azúcar alimenta las bacterias presentes de forma natural en la boca, resultando en un crecimiento de estas bacterias, que provocan la formación de caries. Hay que señalar que en la formación de caries también son importantes otros factores, como la higiene bucal, la disponibilidad de flúor, la calidad de la saliva y hasta factores genéticos.

El azúcar puede provocar resistencia a la insulina

La insulina es la hormona encargada de reducir el azúcar en la sangre en casos de hiperglucemia. Esta hormona actúa mediante unos componentes llamados receptores. Se ha observado que el consumo excesivo y continuado de azucares refinados produce resistencia a la insulina, es decir, que los receptores celulares encargados de captar el mensaje de la insulina, que es bajar el azúcar, no actúan con igual eficacia. Desequilibrios en los niveles de azúcar en sangre pueden provocar a largo plazo hiperglucemia, diabetes, arterioesclerosis o cataratas.

El azúcar crea adicción al refinado

Teniendo en cuenta que el azúcar es el único sustrato de las neuronas, es indiscutible que la cantidad y la calidad de este nutriente en la alimentación puede repercutir directamente al sistema nervioso y al estado de ánimo. Sobre todo los niños, aunque en general toda la población, se enganchan rápidamente a la dulzura no nutritiva del azúcar refinado. Es mucho más dulce que el azúcar natural en los alimentos, de manera que las papilas gustativas se acostumbran a este intenso sabor y pierden el placer por el dulce natural. Como consecuencia, es posible que el consumo del azúcar desplace de la dieta otros productos más saludables (fruta –también deshidratada, frutos secos, cereales, etc.).

Es bien sabido que los niños que padecen del autismo son muy sensibles al azúcar. Puede aumentar la Cándida –un hongo que afecta las levaduras intestinales y que está en permanente desequilibrio en personas autistas por deficiencia inmunitaria. Por ello, es conveniente eliminar del todo los azúcares de su dieta.

Los azúcares refinados pueden tener algún efecto en la actividad de los niños. Estos azúcares y los carbohidratos ingresan al torrente sanguíneo rápidamente, por lo tanto, producen cambios rápidos en los niveles de azúcar en la sangre. Es por ello que una dieta sin azúcares para niños hiperactivos o con déficit de atención es recomendable.

El azúcar es también enemigo de las enfermedades progresivas tales como el Parkinson. Eliminar el consumo del azúcar podría ayudar a eliminar la disfunción neurológica de las personas con Parkinson, revirtiendo o eliminando alguno de los temblores comúnmente asociados con la enfermedad.

Bueno, queridos lectores… no queremos asustaros con todas estas nuevas, sino alertaros de lo que de verdad le hacéis a vuestro cuerpo consumiendo azúcar blanco. Pero no todo está perdido, porque el mes que viene os esperarán alternativas igualmente dulces, pero mucho más saludables para vuestros organismos. Como siempre esperamos que os haya sido de ayuda nuestra newsletter, y que no dudéis en consultarnos cualquier duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *